miércoles, 22 de abril de 2009

INFORMACION A INSTITUCIONES

CENTRO DE SERVICIO SOCIAL UCA.

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA a traves del Centro de Servicio Social, se encarga de definir las acciones estudiantiles de los alumnos universitarios en la realización de su Servicio Social. Requisito indispensable para poder egresar, según Art.16 de la Ley de Educación Superior. Fundamentalmente se busca apoyar proyectos o actividades con finalidad social o educativa y orientada al desarrollo sostenible del país.

El Servicio Social estudiantil se convierte en un instrumento donde se promueve la formación de profesionales conscientes de la realidad salvadoreña y comprometidos con los sectores empobrecidos. Se busca el fomento de valores como la solidaridad, el servicio a los demás, el respeto mutuo, el trabajo de equipo, entre otras.

LAS INSTITUCIONES O CONTRAPARTES: RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Una adecuada organización institucional, la definición de acciones claras y bien definidas, la asignación de recursos humanos y materiales y un ambiente humano favorable son algunos de los elementos básicos que permiten la ejecución de acciones sociales serias y responsables por parte de los estudiantes universitarios. De alguna manera estos aspectos contribuyen en la construcción de profesionales integrales.

No menos importante es la coordinación interinstitucional: la construcción de relaciones de trabajo sólidas y estables que permiten la continuidad y la maduración de acciones sociales acordes a la misión de la Universidad.

REGLAMENTO INTERNO: CARRERAS UNIVERSITARIAS / HORAS SOCIALES

El quehacer del Centro de Servicio social se rige a través del Reglamento Interno del Servicio Social Estudiantil. Alumnos inscritos en las carreras de ingenierías, arquitectura y licenciaturas deben acumular 600 horas sociales y los de técnicos, 150 horas sociales. La ejecución del servicio social puede hacerse en uno o varios períodos durante toda la carrera según disponibilidad del alumno y características la acción social.

Las carreras sujetas a servicio social son: Licenciaturas: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Economía, Ciencias Jurídicas, Comunicaciones, Sicología, Filosofía, Teología, Computación. Ingenierías y Arquitectura: Industrial, Civil, Mecánica, Eléctrica, Química y Arquitectura. Técnicos en: Contaduría y Mercadeo.

AREAS DE TRABAJO/TIPOS DE INSTITUCIONES.

Buscando responder con eficiencia y efectividad a las necesidades que la realidad salvadoreña demanda y de acuerdo a la experiencia acumulada en más de 30 años de trabajo se han logrado definir 10 áreas de trabajo: Medio Ambiente y Tecnología Apropiada, Capacitación/Asesoría técnica, Derechos humanos, Obras físicas, Sicología, Comunicaciones, Investigaciones, Educación, Fortalecimiento Institucional, y Servicios de Traducciones. A su vez los tipos de instituciones con quienes se realizan las acciones sociales son: Instituciones humanitarias y de Servicio, Instituciones de Desarrollo, Ministerios, Alcaldías, Iglesias, Cooperativas, Gremios, Organizaciones no gubernamentales especializadas en derechos humanos, educación, medio ambiente, arte y cultura, salud mental etc.

RECEPCIÓN DE SOLICITUDES

Instituciones/contrapartes harán llegar por escrito al jefe o jefa del Centro de Servicio Social una solicitud del servicio que contenga el perfil del proyecto y del alumno. Para el caso de las instituciones que es primera vez que solicitan del apoyo anexar estatutos, y memoria de labores. La solicitud es evaluada por la jefatura del servicio social y de ser aprobada se informa a la institución en un plazo no mayor a 15 días de haberla recibido. El CSS podrá requerir de la institución un aporte económico para cubrir gastos administrativos del servicio brindado y cuyo monto se establece de acuerdo a la naturaleza de las acciones sociales. Lo anterior posibilita mantener la calidad del servicio y financiar trabajos en comunidades, que no poseen recursos económicos para cubrir gastos de transporte y alimentación.

La aceptación de una solicitud por ambas partes permite al servicio social convocar a los alumnos para que a través de entrevistas personalizadas se identifique a los estudiantes o estudiante idóneos para la ejecución de la actividad. Posteriormente en coordinación con el representante institucional se define fecha de presentación de alumnos en la institución/contraparte.

Al momento de la presentación el Centro de Servicio Social entrega al representante institucional la "Carta de Presentación" símbolo del compromiso adquirido por parte del alumno con la institución a través del Centro de Servicio Social. Insistimos en la importancia de las relaciones de trabajo sólidas y estables por lo que estamos abiertos a la firma de CONVENIOS.

COMPROMISO INSTITUCIONAL/CONTRAPARTE

Dentro de los compromisos asumidos por el estudiante al iniciar el servicio social estudiantil se encuentra la elaboración de un Plan de trabajo. El responsable institucional asignado para dar seguimiento a las actividades del alumno se compromete a apoyar con esta tarea. Además de brindar la inducción necesaria para la buena ejecución de la misma. Cualquier cambio en el plan de trabajo como la prolongación, suspensión temporal o anticipada por una de las partes, un cambio del contenido o requerimiento de estudiantes deben ser informados inmediatamente al Centro de Servicio Social.

La institución/contraparte proporciona además todo lo necesario para el trabajo: recursos materiales, asesoría o acompañamiento continuo, y equipo. Si la acción social se realiza fuera de San Salvador le reconocerá transporte y alimentación. De ser necesario el alojamiento, según el caso lo amerite.

Finalizado el Servicio Social, la institución tiene la obligación de extender una "Carta de finalización" dirigida al Centro de Servicio Social" donde haga constar la cantidad de horas reales trabajadas que han sido registradas en el "Control de Asistencia por alumno "así como la valoración de su desempeño.

Posteriormente sobre la base de horas sociales, el informe final preparado por el alumno y la información recabada en el seguimiento estudiantil se procede a la asignación de las horas sociales. En algunos casos el Coordinador del Centro de Servicio Social invita a los estudiantes y al responsable del seguimiento en la institución a una reunión para evaluar los resultados obtenidos. En algunos casos, con este último además para planificar la continuidad del apoyo.

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